Buscar este blog

viernes, 17 de abril de 2015

PEQUEÑAS JOYAS PERDIDAS: CUANDO LOTTE SE VOLVIÓ INVISIBLE




Viernes. Recibo con optimismo e ilusión mi día favorito de la semana. Después de varias jornadas frías y lluviosas, parece que al fin han dejado salir el sol. Empieza a hacer calor. Soy inmensamente feliz. Aunque la astenia primaveral comienza a hacer estragos y a veces tengo la sensación de que mi cabeza da demasiadas vueltas. Así estamos, y aquí estamos... Intentando averiguar el significado de la palabra danesa Hulubulu, utilizando el (nefasto) traductor de Google. Pero no, en este caso no es el traductor el que falla, simplemente, Hulubulu parece no tener significado - ni sentido - alguno. No lo tiene y sí, según se mire, porque si le preguntamos a Mathilde Gersby Rasmussen, seguramente nos aclare esta duda existencial que tenemos mi hermano y yo desde hace más de un cuarto de siglo. 27 años tarareando una canción, señores, que se dice pronto. Lógicamente, en su día nos tuvimos que inventar la letra, debido al "complicado" idioma , pero jamás la olvidaremos y por supuesto, jamás olvidaremos la serie a la que pertenece.

¿Quién recuerda aquello de  Hu lu bu lu, Lotte hvor er du henne? o lo que viene a ser lo mismo, Hu lu bu lu,  ¿Lotte, dónde estás?. ¿Quién recuerda a aquella entrañable niña pelirroja que se volvía invisible cuando se tocaba el ombligo? Probablemente, no demasiada gente. Evidentemente, mi hermano y yo no seremos los únicos que la guardemos con cariño en nuestra memoria, pero sí es cierto que Cuando Lotte se volvió invisible es una de las series más raras y desconocidas de la historia de la televisión.

De origen danés, y dirigida por Linda Wendel , fue emitida únicamente en cuatro países; Dinamarca, Holanda, Bélgica y ¡España!. Según la fuente IMDB, se estrenó el 2 de enero de 1988 en su país de origen y en ese mismo año, también pudieron verla los tele espectadores holandeses, pero no he conseguido averiguar con certeza la fecha en la que llegó a los hogares españoles. Por un lado, hay quien afirma haberla visto en abril de 1988, pero por otro, hay quien dice que se emitió en 1989. En cualquier caso, no debe ser demasiado difícil obtener la respuesta exacta preguntando directamente en el archivo de Televisión Española, aunque, para qué voy a mentiros, no voy a ser yo quien lo haga.  Bien fuese emitida en 1988 o en 1989 , lo que está claro es que a los niños que crecimos en esa maravillosa década nos dejó un recuerdo imborrable.

Más que serie, fue una mini serie, con tan solo 6 capítulos, de 25 minutos de duración cada uno. Al parecer, fueron emitidos semanalmente, pero francamente, tampoco puedo decir día y hora porque lo desconozco. Al margen de poder dar datos precisos,  lo que sí recuerdo bien es su curioso argumento y la sensación que me causó  cuando la vi , a la tierna edad de 9 años . Lotte era una niña muy graciosa. Vale, era fea, todo hay que decirlo, pero realmente entrañable. Residía con sus padres y su hermano Offe en una vida aparentemente normal, pero un buen día, y sin saber muy bien el porqué, le crece el ombligo, formando una especie de botón. A partir de ahí, Lotte descubre que al apretar esa peculiar parte de su cuerpo, puede hacerse invisible y no se dedica a otra cosa sino a hacer travesuras a escondidas, nunca mejor dicho. El sueño de todo niño, vamos.  El sueño de todo adulto...

Echando la nostálgica mirada atrás, puedo ver claramente en mis recuerdos como   jugaba con mi hermano, mis primas y conmigo misma a ser Lotte. Ciertamente, molaba mucho jugar a las series de televisión. En mi caso, esta historia me  marcó especialmente, porque además de haber visto la serie, había leído el libro en el que está basada, publicado en 1982. El guión de la serie fue fielmente adaptado respecto a la novela infantil,  básicamente porque el encargado de escribirlo fue el propio autor de esta, Thorstein Thomsen. Cuando Lotte se hizo invisible fue uno de los primeros libros que leí. Me cautivó. Soñaba con ser la protagonista. Desgraciadamente, nunca conseguí hacerme invisible, pero por suerte, hoy puedo transmitiros parte de lo que todo aquello significó para mí. 
Es por ello que , lejos de olvidarla,  mi hermano y yo hemos tratado de buscarla durante años para poder volver a verla de nuevo, ya que como digo, conservamos un grato recuerdo de ella. 
Aprovecho pues para lanzar nuestra llamada de búsqueda, ya que si alguien tiene más información que nosotros, agradeceríamos mucho que nos la hicieran llegar. Al grano, queremos volver a ver algún capítulo, ¡carajo!, y si es posible, la serie al completo. ¡En español, eso sí!.  Tenemos constancia de que se editó en DVD pero únicamente en Dinamarca y sin subtítulos. En resumidas cuentas, la única forma de conseguirla es encontrar a alguna alma cándida perdida por el mundo, que la grabase en su día en cinta vhs y, lo más importante... ¡que no la tirase a la basura! . Nos dolió mucho un comentario que leímos en una ocasión de una persona que decía: "tuve grabados algunos capítulos, pero los borré" . ¡Por el amor de Dos (soy atea), eso no se hace!. Hay tres cosas básicas que debemos respetar referente a las cintas vírgenes vhs: 1ª : NO TIRARLAS A LA BASURA, 2ª: NO QUITAR LOS ANUNCIOS DURANTE LAS GRABACIONES, Y 3ª: NO BORRAR SERIES MÍTICAS OCHENTERAS. 

Con todo y permaneciendo a la espera de que aparezca algún día de estos, os dejamos la intro - en danés por supuesto -  de esta inolvidable serie . Yo, todavía jugando a ser Lotte, quizás prosiga con el intento de  hacerme invisible,  apretando mi ombligo, para hacer travesuras en las sombras, al grito de guerra ¡Hu lu bu lu!. Quién sabe, igual algún día lo consigo. Perseverancia, persistencia, constancia.   Nunca dejéis de soñar. Nunca dejéis de cantar... 


                              












2 comentarios:

  1. Hola. La actriz que interpretaba a Lotte, Mathilde Gersby Rasmussen, se murió hace unos días. Es una triste noticia, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Feliz Año.
      Sí, me enteré de su muerte. Una lástima, era una mujer joven.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Eliminar